martes, 13 de marzo de 2012

La bella Imperia


Podría tratarse del único monumento dedicado a una prostituta, aunque desde luego por su tamaño, emplazamiento y relevancia para la ciudad ya es digno de mención. La estatua de Imperia preside el puerto de Constanza, la ciudad cuyo nombre en español da nombre al lago. No llama la atención por bonita, pues no lo es, pero sus curvas atraen las miradas, aunque sean de cemento: grandes pechos, buenas caderas y muslos, ropa ligera que marca bien los contornos, y en una mano sostiene al Papa y en otra al Kaiser, ambos desnudos. La estatua da vueltas sobre su pedestal y se hace visible en todas direcciones. Ella tiene el poder, eso está claro.

Durante el Concilio que tuvo lugar en Constanza entre 1414-1418, la ciudad no solo se llenó de religiosos y poderosos, sino de prostitutas. Las crónicas hablan de 700, que vinieron a satisfacer las necesidades "humanas" durante esos años, y al parecer lo del celibato no se tomó muy en serio. Por lo visto Imperia fue la más codiciada de las damas que ejercieron en burdeles o de manera privada, visitando al mismísimo Papa o Kaiser. Y por eso la figura, que los tiene bien agarraditos...

Cuando se colocó la estatua en la ciudad, en 1993, la polémica fue tremenda: la iglesia protestó por el escarnio público, pero no lo pudieron evitar por estar en terrenos de los ferrocarriles alemanes, es decir, en manos privadas.

Y ahí sigue Imperia, dándonos la bienvenida a los turistas, siendo fotografiada por todos, y presidiendo la entrada desde el agua a la ciudad. Yo no había oído hablar de ella nunca, pero sí que buscaré el relato de Balzac sobre ella, La belle Impéria. No sé cómo terminó sus días esta prostituta de lujo de la época, pero sí que corrió seguro mejor suerte que otro personaje del mismo Concilio: Jan Hus, el reformador, que terminó en la hoguera por tratar de reformar lo irreformable. Imperia, sin embargo, los agarró a todos bien de sus partes, y les ha sobrevivido, hasta el día de hoy.

3 comentarios:

  1. Tomo la referencia del relato de Balzac y desde luego, a la bella imperia como icono de la generosidad y como puente de unión entre lo divino y lo humano.

    ResponderEliminar
  2. dijo Huss, quemen a este ganso, pero se levanta un cisne, a él no lo podrán quemar, por Lutero. dentro de cinco años, se cumplen 500 años del inicio de la reforma, volver a la forma, se estálograndomvolver a la forma, América Latina, es testigo de ello, 500 años después la reforma se esta gestando, el mundo lo necesita, babilonia, que representa a la gran ramera, le queda poco tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Huss, significa ganso, en el escudo de Lutero hay un cisne, pasaron 102 años de la muerta de Huss, y del momento en que Lutero clava las 95 tesis en esa famosa parroquia. fue el 31 de Octubre de 1517.
    antonio Nicolás maldonado urquiza

    ResponderEliminar